EL FESTIVAL DONDE SE ENCUENTRAN LA MÚSICA Y LA ILUSTRACIÓN A MUERTE

el_festival

Esta tercera edición del festival trae a la ciudad de Teruel a músicos e ilustradores de primera línea en panorama nacional, ofreciendo durante el día talleres, conferencias, exposiciones… y por la noche

¡Luces, música
y a ilustrar!

Situados en dos escenarios distintos se enfrentan los dos artistas: la banda y el ilustrador.

Los dibujantes tienen el reto de realizar una pieza en directo que se proyecta sobre la pantalla situada tras el grupo que está actuando, dando lugar a una experiencia que habrá que vivir para contarla.

EL FESTIVAL TIENE SUS ORÍGENES EN EL PUB “EL SÓTANO” DE TERUEL, QUE SE HIZO ECO EN EL PANORAMA MUSICAL ESTATAL, SITUANDO A LA SALA EN UN REFERENTE A NIVEL NACIONAL EN TAN SÓLO 3 AÑOS

El Festival tiene sus orígenes en año 2012, en el Pub “El Sótano” de Teruel, en el que su programador de actuaciones y dinamizador de sala, Toni Alcaine, siempre apostó por la pluralidad, el descubrimiento de nuevos sonidos y el rescate de antiguos géneros. Siempre escapando de la radiofórmula y tomando en serio las nuevas propuestas de las formaciones emergentes y, por supuesto, acogiendo con gran entusiasmo las propuestas locales. Este sentimiento dio pie a una programación interesante y diversa que se hizo eco en el panorama musical estatal, situando a la sala en un referente a nivel nacional en tan sólo 3 años.

En 2014 Toni Alcaine, junto con su amigo Javi Royo, ambos fundadores y alma del festival, deciden enriquecer la puesta en escena con la fórmula del Festival Ilustrado de una forma autogestionada: una pantalla como fondo de escenario en el que se proyectan las ilustraciones realizadas en directo por un grupo de dibujantes. Si bien ya se habían hecho pequeñas experiencias y actos aislados, se intentó llevar este concepto al formato de Festival. Su primera edición ya fue un éxito rotundo y se completó el aforo de la sala.

En 2015, dada la elevada afluencia en la primera edición, se realizó en un espacio mayor, aumentando las dimensiones de la pantalla, lineup y añadiendo un escenario para los dibujantes que no permitía el local anterior, poniendo así a ambos contrincantes a un mismo nivel.

cenefa_festival

El festival y la ciudad

El Festival Ilustrado es un evento cuyo abanico de actividades abarca todas las edades, llevando talleres y concursos creativos a las calle para niños y jóvenes, exposiciones y, además de las conferencias, música y dibujo en directo. ¡Y todo esto en el Casco Histórico de la ciudad!

La ilustración está más metida en nuestras vidas de lo que nos pueda parecer y, no obstante, era la gran olvidada de las artes plásticas; pero en los últimos 6 años están surgiendo diferentes eventos relacionados con ella en el territorio nacional. Ahora bien, la mayoría buscan atender, en general, las necesidades profesionales del sector.

“Para el éxito de un festival es vital que la ciudad
 de acogida confíe en él y quiera verlo crecer”

Teruel, cuenta con la Facultad de Bellas Artes  desde hace pocos años, y en la Escuela de Arte se acaba de implantar el Grado Superior de Ilustración. Uno de los objetivos de este evento es crear una fuerte alianza con ambos centros educativos, brindando a los estudiantes la oportunidad de participar en el festival y compartir experiencias con profesionales de amplio recorrido, ofreciéndoles la ocasión de crear un portfolio, mostrar su trabajo y enfrentarse a un proceso de selección, y además de permitirles exponer sus aptitudes en un escenario para su primer encuentro con una puesta en escena en directo como es la del Festival Ilustrado.